ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1.4

ADAPTAR LAS FASES Y ELEMENTOS DEL MODELO

DE PROCEDIMIENTO SELECCIONADO EN EL TEMA 1

PROYECTO: CAMPAÑA LA PAZ

Buen Día docente tutor y compañeros de la Maestría, teniendo en cuenta el modelo ADDIE propuesto en la unidad anterior y para el diseño del textos y medios didácticos presento a continuación el esquema referente a una unidad didáctica que aborda uno de nuestros problemas de convivencia que comúnmente observamos en las instituciones educativas El matoneo o Acosos escolar. Este esquema se ajusta  a la tabla presentada por San Jose State University, Instructional Technology Program que refiere al proceso de diseño instruccional y que aborda las diferentes fases del Modelo ADDIE. El objetivo de trabajar este contenido es la de apuntar a la Campaña LA PAZ propuesta en el curso de Producción de Recursos y Medios Educativos. A la espera de cualquier sugerencia.

ANALISIS

UNIDAD DIDACTICA EL MATONEO, BULLYING O ACOSO ESCOLAR

Grado Académico: Noveno, Décimo y Undécimo

Características de los alumnos

Perfil General:

Condición socioeconómica:

Desempeño académico previo:

Evaluación diagnostica:

DISEÑO

Objetivos:

  • Identificar los nuevos conceptos de matoneo, matonismo, matonería y bullying
  • Descubrir las características de este tipo de matoneo o acoso escolar.
  • Observar cuando y por qué se produce el matoneo en escuela.
  • Construir el marco conceptual a través de una presentación multimedia sobre qué es y qué ocasiona el matoneo en la escuela.
  • Identificar en que grados de secundaria se presenta mayor cantidad de acosos escolares.
  • Crear una estrategia de solución y comunicación para los conflictos originados por el acoso escolar.
Temas:

  1. Qué significa matoneo o bullying
  2. El acoso escolar en la escuela.
  3. Características del acoso escolar.
  4. Circunstancias que originan el matoneo en la escuela.
  5. Tipos de personas que utilizan el matoneo como medio de intimidación.
  6. Estrategias individuales para solucionar conflictos de acoso escolar.
  7. Estrategias grupales para solucionar conflictos de acoso escolar.

Ejercicios

Estrategias de aprendizaje individual.

  1. Ingrese al blog del proyecto ubicado en la pagina http://carlosandrescamo.wordpress y
  2. Realice la lectura de los objetivos y contenidos de la unidad didáctica.
  3. Identifique las actividades de aprendizaje y recursos expuestas en la unidad.
  4. Diseñe un tipo de representación grafica en el computador sobre los conceptos leídos y subrayados.
  5. Entregue  al docente una presentación electrónica sobre el matoneo, sus características y estrategias para evitarlo. Envíela por correo.
  6. Observe el video sobre matoneo o acosos escolar y
  7. Socialice y comparta mediante una exposición y a través de su red social la experiencia sobre el acoso escolar y cómo evitarlo en la escuela.

Estrategias de aprendizaje colaborativo

  1. Compartir con sus compañeros mediante la red social sobre el acoso escolar en el colegio José María Carbonell.
  2. Crear un video escolar sobre como evitar el matoneo o acoso en la escuela.

DESARROLLO E IMPLEMENTACION

Desarrollo de ejercicios: Actividades de aprendizaje:

  1. Evaluación diagnostica. Según su experiencia responda ¿Qué es matoneo”, ¿Qué es acoso?, Traduzca de ingles a español Bullying. ¿usted acosa u hostiga a sus compañeros?, ¿cómo lo hace?, ¿crees que afecta el matoneo el estado emocional?. Ingrese al blog del proyecto.
  2. Leer y analizar el contenido del tema “Qué es bullying o matoneo”.
  3. Leer y analizar el contenido del articulo “ Las palabras son pistolas cargadas”
  4. Escriba un listado en el procesador de texto Word y elabore un mapa conceptual Power point con el listado de los conceptos y palabras enlaces de la anterior lectura
  5. Elabore una presentación multimedia
  6. Envíe la presentación por correo electrónico al docente. Debe ir con su nombre, curso y código.
  7. En grupo observe el video sobre el matoneo e identifique aspectos similares que pasa en nuestro colegio.
  8. tome fotos con cámaras digitales o celulares del acoso escolar que se presenta en el colegio y elabore un video con Windows Movie Maker,
  9. A través de la red social exponga su punto de vista del video y articulo del matoneo. Y que posibles soluciones se pueden tomar.
  10. exponga la presentación de su video a los demás grados del colegio. Socialice su experiencia.
Recursos y bibliografía: 1. blog del proyecto: http://carlosandrescamo.wordpress 2.Lectura “Qué es bullying o matoneo” http://anglocolombiano.edu.co/FAQ/valores_bulling.php -http://www.clicksalud.in/que-es-el-matoneo.html

3.Lectura “ Las palabras son pistolas cargadas”

http://cfm-traduccion.blogspot.com/2005/06/lengua-bullying-matonismo-matonera-y.html

4.video: Bullying Acoso escolar

http://www.youtube.com/watch?v=PDa3_H92VNw

Sitios de Internet:

www.facebook.com, www.twitter.com, www.wordpress.com www.myspace.com, www.hi5.com, www.gmail.com, www.hotmail.com, www.wiki.es, www.youtube.com

Aula de Informática de la institución:

Hardware: Computadores, impresoras, video beam, cámaras digitales, celulares y red internet.

Software: Word, power point, windows movie maker, aplicativos de la internet.

EVALUACION

  1. Evalúe sus conocimientos previos sobre el contenido.
  2. Evalúe su desempeño individual mediante el instrumento diseñado.
  3. Evalúe el desempeño de grupo de trabajo mediante el instrumento diseñado (video) y su correspondiente socialización.
  4. Redacte una retroalimentación sobre el trabajo individual y en equipo.
  5. Basado en una encuesta elabore una estadística sobre lo significativo de la actividad que aborda el contenido.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: